¿Qué es y como tener contenido de calidad?

Cualquier experto en SEO te dirá que la clave para posicionar una página web en las primeras posiciones en Google es tener «contenido de calidad» en tu sitio web.

Pero, ¿Qué es el contenido de calidad? ¿Qué diferencia la alta calidad en el contenido web frente a la baja calidad?

Hoy en día, el principio básico que define el contenido SEO de alta calidad, es el que está escrito para las personas , no para los motores de búsqueda.

Tu contenido debe ser para el beneficio de sus usuarios. Debe ser interesante, entretenido, atractivo y, si eres propietario de un negocio, debes convertir a los usuarios ocasionales en clientes de pago.

Suena obvio, ¿no? En realidad, este siempre ha sido el ‘punto’ del SEO; después de todo, la búsqueda de Google existe para dar sus usuarios los resultados de mayor valor para las consultas de búsqueda.

El problema es que, en el pasado, el SEO a veces se consideraba como un simple juego de ‘ganarle al motor de búsqueda’.

Propietarios de negocios mal informados han contratado a ‘expertos’ en SEO, para ayudarlos a ‘ser el número 1 en Google’ asumiendo que un alto rango de búsqueda siempre equivaldrá a más ventas.

Esto ha llevado a mucho más spam en Internet a lo largo de los años. Se ha producido contenido malo e insignificante para perseguir estos lugares número 1

¡Con poca o ninguna consideración por las personas que lo leerán!

La llegada de las actualizaciones de los algoritmos Panda y Penguin de Google «hace algunos años» ha ayudado a desterrar el contenido de bajo valor de los resultados de búsqueda y ha resaltado el hecho de que el contenido es para las personas ante todo.

Entonces, ¿Qué tienes que hacer para crear contenido de calidad?


Se claro

Concéntrate en comunicar tu mensaje al lector con la mayor claridad posible. En las páginas de inicio de productos/servicios, tu mensaje es «tienes que comprarnos esto»

Por lo que debe proporcionar razones directas y tangibles de por qué sus clientes deberían hacer precisamente eso.

Cada pieza de contenido debe ser coherente, estructurada lógicamente y fácil de seguir, con una jerga confusa mantenida al mínimo. 

Las técnicas como las viñetas y el énfasis en negrita/cursiva pueden ayudar a dividir y simplificar secciones de texto complejas cuando se usan de manera adecuada. 

Asegúrate de usar la ortografía, la gramática y la puntuación correctas, ya que los errores excesivos pueden hacerte parecer poco profesional y poco confiable.

Las páginas aún pueden ser impulsadas por palabras clave, pero no te limites a integrar tu frase de palabras clave de manera incómoda en el contenido con la esperanza de que la página posicione:

Tómate el tiempo para evaluar la intención del usuario que busca esas palabras clave y produzca tu contenido para satisfacer sus necesidades.

Se atractivo

Tu contenido debe estar bien orientado y ser muy relevante para el publico objetivo. Necesita informar, fascinar, emocionar y entretener. Hay varias maneras de abordar esto.

Una de estas formas es publicar contenido oportuno sobre eventos recientes que afectan a tu público objetivo:

  • Publicar tus propios comentarios sobre nuevas innovaciones en su industria
  • Escribir sobre cambios en la legislación que sus clientes necesitan saber
  • Revisar las últimas tendencias de diseño para su productos

Otra estrategia es apelar a la inteligencia emocional del lector. En lugar de producir un estudio de caso anodino, conviértalo en una narración; 

Se alienta a los lectores a empatizar con las luchas de su cliente, luego se sienten felices por ellos cuando les revela cómo resolvió su problema y mejoró su negocio con sus productos y servicios.

El contenido visual, como imágenes y videos, funciona de maravilla para la participación, lo que le permite comunicar su mensaje de una manera más atractiva, entretenida e intuitiva. 

Simplemente no se deje llevar por la producción y termine con algo que no satisfaga ninguna de las necesidades de sus clientes.

Se único

¿Tu contenido se ve y se siente exactamente igual que todos tus competidores? Si la respuesta es afirmativa, en realidad no estás ofreciendo una gran cantidad de valor a los usuarios de la web:

No es probable que los involucre con contenido que han visto antes o que pueden obtener en otro lugar. Crear contenido único es muy difícil, pero muy gratificante si puedes lograrlo.

Ser capaz de escribir con autoridad sobre tu área de negocio o experiencia es una gran ventaja.

Si publicas contenido excelente y único con regularidad, es más probable que los usuarios de las redes sociales y otros sitios web lo vinculen. 

Este es un caso donde puedes aprovechar para escalar tu marca personal

Google ha utilizado enlaces externos como un factor de clasificación desde el principio;

En términos generales, si personas reales están dirigiendo a sus propios seguidores/usuarios a su sitio, deben pensar que vale la pena consumir su contenido, por lo que es más probable que Google clasifique su contenido más alto en sus resultados de búsqueda.

Ten cuidado de copiar el contenido de otras personas (o el suyo propio) palabra por palabra.

Google es bueno para reconocer si está reutilizando contenido para influir en las clasificaciones de búsqueda en lugar de ayudar a los usuarios de la web.

Ten en cuenta la longitud

De 300 a 500 palabras se ha establecido durante mucho tiempo como la mejor longitud para una página de contenido optimizado para búsqueda. 

Sin embargo, el aumento del tráfico móvil en los últimos años ha impulsado un mayor contenido de formato breve, que es más fácil de leer y navegar en pantallas más pequeñas.

En cualquier caso, la longitud de tu contenido debe optimizarse para el tiempo que el usuario estará feliz de pasar leyéndolo. 

El propósito y el contexto de la pieza te ayudarán a resolver esto; por ejemplo, si se trata de un artículo de blog detallado lleno de análisis y comentarios, por lo general está bien que llegue a los miles. 

Si se trata de una página de destino optimizada para dispositivos móviles que anuncia un producto, el contenido debe ser más breve y sucinto, y puede ser conveniente ocultarlo detrás de un botón.

Evita tratar de completar el recuento de palabras con ‘waffle’ (como repetir los puntos que ha mencionado anteriormente en el artículo). Todo lo que pongas en tu contenido debe estar allí para el beneficio del lector.

¿Buscas contenido de calidad excelente?

Si no quieres perder 2 o 3 horas en escribir un artículo que puede no posicionar y quieres reemplazar, mejorar o crear contenido nuevo para su sitio web, escríbeme.

Te recomiendo este artículo donde explico las cosas que hay que hacer para ser diseñador web freelance donde tiene mucho que ver el contenido de calidad.

Podrás encontrar más artículos interesantes en mi blog.

2 comentarios en “¿Qué es y como tener contenido de calidad?”

  1. Pingback: ¿Qué es SEO y cómo funciona? - Marcos Mancilla Rivas

  2. Pingback: ¿Diseñador web freelance o agencia digital? - Marcos Mancilla Rivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.