¿Qué es SEO y cómo funciona?

Tal vez hayas escuchado que el SEO puede ayudar a atraer tráfico a su sitio web y obtener una clasificación más alta, pero quizás no estás realmente seguro de cómo funciona o en qué áreas enfocarte. 

Si quieres descubrir lo que todo especialista en marketing digital debe saber sobre SEO. Estás en el lugar correcto.

¿Qué es el seo?

Empecemos haciéndonos una pregunta obvia: ¿Qué es exactamente el SEO? La palabra SEO es la abreviación de:

Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda), que es el proceso de obtener tráfico de  resultados de búsqueda gratuitos, orgánicos o naturales  en los motores de búsqueda.

El objetivo del SEO es mejorar la posición de su sitio web en las páginas de resultados de búsqueda, recuerda que cuanto más alto esté el sitio web, más personas lo verán.

Un buen SEO implica algunas actividades como:

  • Identificar palabras clave relevantes con buen potencial de tráfico de búsqueda
  • Crear contenido útil y de alta calidad y optimizarlo para los motores de búsqueda y usuarios.
  • Incluir enlaces relevantes de sitios de alta calidad
  • Medir los resultados los resultados

En estos días, el SEO se considera una actividad de marketing esencial.

Diferencias entre búsqueda orgánica y de pago

Desde el principio, es importante que comprendas las diferencias entre una búsqueda orgánica y la búsqueda de pago. Hay cinco diferencias clave:

Posición

La primera diferencia es que los resultados de búsqueda de pago aparecen en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda etiquetados como «anuncio» y los resultados orgánicos aparecen debajo de ellos.

Solamente tienes que buscar: «diseñador web» para comprobarlo

Tiempo

Otra diferencia clave entre la búsqueda orgánica y de pago es el tiempo. 

Con la búsqueda paga, obtienes resultados casi instantáneos, a veces en minutos; mientras que, con la búsqueda orgánica, los resultados toman más tiempo, a menudo semanas, meses e incluso años. 

Por lo tanto, si estás buscando posicionar artículos o tu web tienes que saber que si posicionas será a mediano/largo plazo

Pago

Cuando se trata de pagar estás pagando por clic (PPC) en función del costo por clic (CPC). Lo que eso significa es que tu estás pagando una tarifa cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio. 

Entonces, en lugar de confiar en el tráfico orgánico a tu sitio web, compra tráfico para su página pagando a Google para mostrar su anuncio cuando su visitante realiza una búsqueda de su palabra clave. 

Para la búsqueda orgánica, el tráfico es gratuito, aunque requiere una inversión tanto de recursos como de tiempo.

ROI

En términos de retorno de la inversión o ROI, en realidad es mucho más fácil de medir con la búsqueda de pago. 

Eso se debe en parte a que Google proporciona más datos de palabras clave que puede capturar en Google Analytics. Sin embargo, con la búsqueda de pago, el ROI puede estancarse o disminuir con el tiempo. 

Con la búsqueda orgánica, el ROI es un poco más difícil de medir, pero a menudo mejora con el tiempo. A largo plazo, la búsqueda orgánica puede ofrecer un muy buen retorno de la inversión.

Esto es el ROI y como se calcula

Cuota de tráfico

Cuando se trata de la proporción de tráfico, aproximadamente entre el 20 % y el 30 % de los buscadores hacen clic en resultados de pago y entre el 70 % y el 80 % de los buscadores hacen clic en resultados de SEO. 

Así que la mayor parte de los clics se encuentran en realidad en los resultados orgánicos.

Similitudes entre la búsqueda orgánica y de pago

No se trata solo de diferencias: también hay similitudes entre la búsqueda orgánica y de pago:

  • Investigación de palabras clave: utiliza un motor de búsqueda tanto para la búsqueda orgánica como para la paga, y ambos requieren que el usuario ingrese una palabra clave. Por lo tanto, debes realizar una investigación de palabras clave para la búsqueda orgánica y la búsqueda paga.
  • Páginas de destino: ambos tipos de búsqueda requieren que crees páginas de destino. Para SEO, la página de destino debe estar conectada a su sitio web. Para la búsqueda paga, puede ser exactamente la misma página de destino que usa para la orgánica, o puede ser una página independiente completamente separada que se encuentra fuera de su sitio web.
  • Tráfico: Generar tráfico es un objetivo principal tanto de la búsqueda orgánica como de la paga. Lo más importante es que tanto el tráfico de búsqueda orgánico como el pago incluyen la intención del usuario. Es decir, alguien le hace una pregunta a Google o busca información: tiene una mentalidad activa y, como resultado, es más probable que tome medidas una vez que encuentre esta información.

Los tres pilares del SEO

Como especialista en marketing digital, saber cómo hacer que los buscadores encuentren tu marca, sitio web o empresa es una habilidad fundamental, y comprender cómo evoluciona el SEO te mantendrá en la cima de su juego. 

Si bien el SEO cambia con frecuencia de manera pequeña, sus principios clave no lo hacen. Podemos dividir el SEO en tres componentes o pilares básicos con los que debe estar familiarizado y actuar con regularidad:

  • Optimización técnica: la optimización técnica es el proceso de completar actividades en tu sitio que están diseñadas para mejorar el SEO pero que no están relacionadas con el contenido. A menudo sucede detrás de escena.
  • Optimización en la página: la optimización en la página es el proceso de garantizar que el contenido de tu sitio sea relevante y brinde una excelente experiencia de usuario. Incluye la orientación de las palabras clave correctas dentro de su contenido y se puede hacer a través de un sistema de gestión de contenido. Los ejemplos comunes de sistemas de administración de contenido incluyen WordPress, Wix, Drupal, Joomla, Magento, Shopify y Expression Engine.
  • Optimización fuera de la página: La optimización fuera de la página es el proceso de mejorar la clasificación de su sitio en los motores de búsqueda a través de actividades fuera del sitio. Esto se debe en gran medida a los vínculos de retroceso, que ayudan a construir la reputación del sitio.

¿Cómo funcionan realmente los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son utilizados por las personas cuando tienen una consulta y están buscando en Internet la respuesta. 

Los algoritmos de los motores de búsqueda  son programas informáticos que buscan pistas para dar a los buscadores los resultados exactos que buscan. 

Los motores de búsqueda se basan en algoritmos para encontrar páginas web y decidir cuáles clasificar para una palabra clave determinada. 

Hay tres pasos en el funcionamiento de los motores de búsqueda:  rastreo , que es la etapa de descubrimiento; indexación , que es la etapa de archivo; y  clasificación , que es la etapa de recuperación.

Paso 1: rastrear

El primer paso es rastrear. Los motores de búsqueda envían rastreadores web para encontrar nuevas páginas y registrar información sobre ellas. 

A veces llamamos a estos rastreadores web «arañas» o «robots». Su propósito es descubrir nuevas páginas web que existen, y también revisar periódicamente el contenido de las páginas que han visitado anteriormente para ver si han cambiado o se han actualizado.

Los motores de búsqueda rastrean las páginas web siguiendo los enlaces que ya han descubierto. 

Entonces, si tienes una publicación de blog y está vinculada desde su página de inicio, cuando un motor de búsqueda rastree su página de inicio, buscará otro enlace para seguir y puede seguir el enlace a su nueva publicación de blog.

Paso 2: Indexación

El segundo paso es la indexación. La indexación es cuando un motor de búsqueda decide si utilizará o no el contenido que ha rastreado. 

Si un motor de búsqueda considera que una página web rastreada vale la pena, se agregará a su índice. Este índice se utiliza en la etapa de clasificación final. 

Cuando se indexa una página web o un contenido, se archiva y almacena en una base de datos donde se puede recuperar más tarde. La mayoría de las páginas web que ofrecen contenido único y valioso se colocan en el índice. Es posible que una página web no se coloque en el índice si:

  • Tu contenido se considera duplicado.
  • Tu contenido se considera de bajo valor o spam
  • No se pudo rastrear
  • La página o dominio carecía de enlaces entrantes

Paso 3: Clasificación

El tercer paso es realmente el paso más importante, y es la clasificación. La clasificación solo puede ocurrir después de que se completen los pasos de rastreo e indexación. 

Entonces, una vez que un motor de búsqueda ha rastreado e indexado su sitio, su sitio puede clasificarse.

Hay más de 200 señales de clasificación que los motores de búsqueda utilizan para ordenar y clasificar el contenido, y todas encajan en los tres pilares del SEO:

Optimización técnica, optimización en la página y optimización fuera de la página. Algunos ejemplos de señales que utilizan los motores de búsqueda para clasificar las páginas web son:

  • Presencia de palabras clave en la etiqueta del título: si la palabra clave o un sinónimo se mencionaron en la página y dentro de la etiqueta del título.
  • Velocidad de carga de la página web: si la página web se carga rápidamente y es compatible con dispositivos móviles
  • Reputación del sitio web: si la página web y el sitio web se consideran confiables para el tema que se busca

Ordenar y clasificar resultados

El principal algoritmo de búsqueda de Google se llama  Google Hummingbird y es responsable de decidir cómo ordenar y clasificar los resultados del motor de búsqueda.

Google también tiene un subalgoritmo de motor de búsqueda de aprendizaje automático llamado  RankBrain :

  • Si RankBrain ve una palabra o frase con la que no está familiarizado, utiliza inteligencia artificial para comprenderla mejor al conectarla con consultas de búsqueda similares.
  • Le permite a Google comprender estas consultas al convertir palabras clave en temas y conceptos conocidos, lo que significa que puede proporcionar mejores resultados en el motor de búsqueda, incluso cuando las consultas son inusuales.
  • En lugar de intentar ser el mejor resultado optimizado para palabras clave, RankBrain recompensa los sitios web que brindan satisfacción al usuario y devuelven el resultado que el usuario espera.

Aprovechar al máximo RankBrain

Una buena estrategia de SEO es optimizar su sitio web para mejorar la experiencia y satisfacción del usuario, y tratar de aprovechar al máximo el factor de clasificación de RankBrain.

Las tres formas más efectivas de hacer esto son:

  • Optimizar las palabras clave de cola media (términos clave que constan de dos o tres palabras).
  • Optimizar los títulos de las páginas y las descripciones para los clics, de modo que cuando alguien busque, es más probable que se haga clic en su lista. La tasa de clics es el porcentaje de personas que lo ven en Google y luego continúan y hacen clic en su sitio web.
  • Optimizar el contenido para aumentar el tiempo de permanencia (el tiempo que las personas permanecen en la página) y reduzca la tasa de rebote (el porcentaje de visitantes que se van después de ver solo una página).

Recuerda, los tres principales factores de clasificación de Google son:

  • Enlaces
  • Contenido
  • RankBrain

Establecimiento de objetivos SEO

Establecer objetivos de SEO es una parte vital de cualquier estrategia de SEO y alinearlos con sus objetivos comerciales generales, porque:

  • Fomentan la aceptación de las partes interesadas clave.
  • Te ayudan a formular tu estrategia SEO.
  • Se aseguran de que se cumplan los objetivos.

¿Qué debes medir?

Si bien puede parecer una tarea laboriosa establecer objetivos, medirlos realmente puede ayudarte a progresar con tu SEO a largo plazo. Entonces, ¿Qué tipo de cosas debe medir?

  • Palabras clave
  • Tráfico
  • Cuota de mercado
  • Conocimiento de la marca
  • Generación líder
  • Reputación
  • comercio electrónico

Ejemplos de objetivos SEO

Aquí hay tres ejemplos de objetivos de SEO que pueden usarse como guía para establecer objetivos relevantes para su propio negocio o sitio web:

«Mover el 35 % de nuestras 10 palabras clave principales a la primera página de Google en nueve meses». Este objetivo se centra en la clasificación de palabras clave.

«Mejorar nuestro tráfico orgánico interanual en un 40 % en el tercer trimestre y en un 60 % en el cuarto trimestre». Este objetivo se centra en aumentar el tráfico orgánico del sitio web.

«Hacer crecer nuestra cuota de mercado de SEO del 6 % al 8 % en el próximo ejercicio». Este objetivo se centra en aumentar la cuota de mercado.

Establecimiento de objetivos para diferentes tipos de empresas.

El enfoque de tus objetivos variará dependiendo de si su negocio es  transaccional  o  informativo .

Si su negocio es transaccional y tiene un elemento de comercio electrónico, querrás establecer sus objetivos en torno al seguimiento de las ventas y las conversiones de clientes potenciales. 

Sin embargo, si tu sitio comercial no es de comercio electrónico, querrás centrarte en las generaciones de clientes potenciales.

Si tu negocio es informativo, es más probable que establezcas objetivos centrados en el conocimiento de la marca o el tráfico del sitio web.

Finalmente, recuerda, incluso cuando haya implementado completamente tu estrategia de SEO, el SEO nunca termina. 

Con SEO, es posible que debas cambiar las tácticas a la mitad, jugar un juego largo y esperar a ver los resultados finales. 

Pero con una base sólida de SEO y un poco de paciencia, los beneficios de su estrategia de SEO deberían ser evidentes, lo que conducirá a una mejor experiencia de usuario para los clientes y más conversiones para tu negocio.

¿Quieres una buena pagina web optimizada para el seo?

Si quieres tener una buena página BIEN optimizada para el seo no dudes en contactame rellenando el formulario pinchando aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.