¿Qué es y como crear tu marca personal?

Cuando hablamos de marca personal, normalmente nos referimos a personas famosas que han establecido con éxito sus personajes como su marca. 

Piensa en Dwayne Johnson, Cristiano Ronaldo y Steve Jobs. Cada uno de ellos ha desarrollado una marca que les ha permitido definir las empresas que establecieron.

Sin embargo, la marca personal puede ser una valiosa herramienta de marketing no solo para los profesionales, sino también para las empresas. 

Una persona con una marca personal estelar puede aumentar el valor de la marca de una organización o empresa.

El marketing de marca personal es muy potente porque puede influir en las personas para que confíen en una empresa y la elijan sobre sus competidores.

En este artículo respondemos a dos preguntas:

 ¿Qué es la marca personal?
 ¿Por qué es importante la marca personal para las personas que poseen y dirigen un negocio?

También proporcionamos consejos sobre cómo desarrollar tu marca personal y crear seguidores.


¿Qué es la marca personal?

Podemos definir la marca personal como la forma en que las personas se promocionan a sí mismas. 

Tener una buena marca personal los diferencia de su competencia y, en muchos casos, establece por qué están por encima del resto. 

La marca personal abarca los antecedentes, las experiencias, las habilidades, los intereses y la personalidad de una persona.

Por lo tanto, la marca personal tiene que ver con la autoridad: que una persona sea un experto en su campo, materia, profesión, industria o nicho.

Entonces, ¿qué es la marca personal ? Es el proceso de comunicar consciente e intencionalmente la marca propia al público. 


Desarrollo de la marca personal a través de una historia.

La narración de una historia juega un papel importante en la marca personal. El público recuerda las marcas basadas en historias convincentes y atractivas de la vida real con las que puedan identificarse.

Cristiano Ronaldo es un gran ejemplo. De los mejores jugadores de fútbol a nivel mundial, de 7 € en su cartera a una fortuna de más de 500 millones de euros. Una historia envidiable de la pobreza a la riqueza.

Lograda por el trabajo duro, persistencia y una actitud de nunca rendirse cuando el camino estaba oscuro.

Las redes sociales juegan un papel muy importante en cuanto a marca personal, ya que al publicar contenido en redes aumentan sus seguidores, por lo cual aumenta su marca

Los especialistas en marketing escogen el enfoque de Cristiano Ronaldo en las redes sociales como una estrategia de marca personal estelar.

 Aún así, para el público, es simplemente un hombre trabajador, con el que se puede relacionar que merece la fortuna que disfruta hoy.

La historia de Ronaldo es un ejemplo de marca personal

Cómo construir tu marca personal

Para construir tu propia marca es recomendable inspirarse (no copiar) en las marcas personales más exitosas de la actualidad.

aquí encontrarás algunos consejos detallados paso a paso para crear una marca personal atractiva y comercializable:

Céntrate en un mensaje principal

Mucha gente comete el error de tratar de ser un experto en todos los oficios y ser todo para todos.

 Es admirable ser variado, pero es más productivo concentrar sus esfuerzos en convertirse en un experto en un área, en lugar de ser un recurso mediocre para miles de nichos.

Algunos expertos en branding incluso dirían que cuanto más especializado estés en un tema, mejor. 

Tu audiencia puede ser más pequeña, pero cuando alguien pregunte por el tema que estés especializado, serás el más preparado.

Ejemplo: Es mejor ser entrenador de un deporte que ser entrenador de 5 deportes a la vez, ya que te puedes preparar más para un deporte, por lo que la gente preferirá tus servicios antes a los de un entrenador de 5 deportes.

Crea contenido de calidad

Hoy en día, el principio básico que define el contenido SEO de alta calidad, es el que está escrito para las personas , no para los motores de búsqueda.

Si haces eso de manera natural será mucho más fácil dar a conocer tu marca personal

Se consistente

Cualquiera que quiera tener una marca personal reconocible debe comprender la importancia de la consistencia de la marca.

 Así que si promueves la conciencia ambiental, pon en práctica tus palabras.

 Incorpore su marca a su vida cotidiana, sea consciente de la legislación relacionada con la protección del medio ambiente, haga que sus prácticas comerciales sean sostenibles.

Los pequeños detalles solidifican y legitiman las marcas personales y resaltan la importancia de la consistencia de la marca.

Se sincero

La sinceridad afecta mucho la coherencia, ya que es casi imposible ser coherente cuando no eres auténtico.

Además, la falsedad se notará eventualmente, sobre todo si estás atrayendo a una audiencia apasionada y conocedora.

No cuentes tu historia sin enseñarla

Mostrar, no contar” es una de las reglas de oro del storytelling que también se puede aplicar a la marca personal. 

No sirve de nada que cuentes una historia sin mostrar que es verdadera, esto te dará crebilidad y confianza a la gente de fuera.

Desarrolla una estrategia según tu audiencia

¿A que público quieres llegar, LinkedIn o Twitter? ¿Qué contenido obtiene la mayor respuesta? ¿De qué están hablando ahora? ¿Cómo puedes responderles para que puedas tener una conversación positiva? 

Puede ser que al principio no tengas mucha práctica, pero crea una bonita comunidad con tu audiencia. 

No solo estás construyendo una marca, si no también una relación con tu audiencia, por lo que va en ambos sentidos. 

Luego, toma todo lo que aprendiste y desarrolla una estrategia de marca que se sienta natural para ti (que se base en la sinceridad y la coherencia).

Trabaja con expertos

Siempre hay algo que aprender de las personas exitosas que comparten sus valores e intereses; por otro lado, también puedes llamar la atención de sus seguidores si eres sincero y expresas tu admiración. 

Sin embargo, sería mil veces mejor si alguien te estableciera, reconociera y guiara en tu vida profesional y personal.

Ya sea un mentor o una agencia que te ayude.

Haz que otros cuenten tu historia de forma fiable

El boca a boca es una poderosa herramienta de marketing adecuada para la marca personal. 

Si dan una narrativa falsa o mal informada sobre tu marca, no será llamativo.

Así que deja que otros compartan tu historia a través de entrevistas, redes sociales, apariciones en el contenido de tus compañeros, etc.

Usa las redes sociales para establecer tu marca

Podría decirse que las redes sociales son el mejor lugar para la crear tu propia marca. 

Se estima que 4480 millones de personas utilizan activamente las redes sociales , por lo que seguramente encontrarás al público que buscas en las plataformas de redes sociales más importantes. 

Estas están diseñados para interacciones en tiempo real y conversaciones dinámicas entre 5 y 5.000 personas a la vez, lo cual es perfecto para promover el conocimiento de la marca. 

Aprovecha el potencial de marketing en redes sociales para establecer tu propia marca personal.


¿Por qué es importante la marca personal?

Como has visto en las anteriores secciones, la marca personal requiere mucho esfuerzo y recursos. Algunos de vosotros os estaréis preguntando ahora mismo:

¿Qué aporta una marca personal? ¿Realmente vale la pena la inversión? Más importante aún, ¿Qué va a hacer la marca personal por mi negocio?

Estos son algunos de los beneficios que el marketing de marca personal aporta a las empresas:

  • Cuando compartes tus experiencias y la audiencia encuentra útil sus conocimientos, gana credibilidad.
  • Te ganas la confianza de la gente, la columna vertebral de una relación duradera con los clientes.
  • Te conviertes en una valiosa propuesta de venta única. Se ha demostrado que una persona con una marca personal sólida puede convertirse en la propuesta de venta única de cualquier empresa.

 Independientemente de cómo te sientas con respecto a ellas, es innegable que miles de consumidores apoyan ciertas marcas porque están apegadas al negocio.

  • Aumenta la influencia sobre las opciones de compra de otros consumidores. El simple hecho de ver su nombre adjunto a un producto o servicio convence a la gente de comprarlo.
  • Tu empresa puede superar la creciente desconfianza en la publicidad . La gente no te considerará un mero patrocinador, sino alguien de confianza y que sinceramente quiere ayudarlos.
  • Te ayudará a formar fuertes lazos con tu público y animarlos a convertirse en clientes de pago. 

La marca personal puede ser una herramienta para construir relaciones con los clientes, pero necesita delicadeza y respeto; de lo contrario, su marca se volverá amarga, lo que podría afectar su negocio.

Estos beneficios demuestran que una marca personal positiva y bien recibida ayuda a construir relaciones con los clientes. Tanto si eres empresario, ejecutivo o responsable de marketing de una empresa, tener una marca personal beneficiará tu carrera profesional.

Steve Jobs, un gran ejemplo de marca personal

Desarrolla una estrategia para crear tu marca con expertos en marketing digital

Desarrollar una marca personal puede llevar años de esfuerzo y recursos. Inevitablemente, necesitará profesionales de marketing de marca para ayudar a pulir su marca y desarrollar el tono de su mensaje. 

Teniendo en cuenta la importancia de la consistencia de la marca, su aporte sobre cómo preservar su imagen y representación de la marca será valiosa.

Los profesionales de marketing, especialmente los expertos en marketing digital, también pueden asesorarte sobre cómo, dónde y cuándo publicar tu contenido de marca para que tenga un impacto significativo en tu audiencia. 

Además, un mentor tendría las herramientas y la experiencia para llevar a cabo una campaña formal con objetivos específicos, medibles, alcanzables, razonables y con plazos determinados.

Yo soy un diseñador web que trabaja en cumplir los proyectos de la gente, ya sea creación de una marca personal, asesoramiento, creación de páginas web, y muchos otros servicios.

Te recomiendo este artículo donde hablo sobre las cosas que hay que hacer para ser diseñador web freelance, y por lo tanto saber crear marcas.

Alcanza tu objetivo profesional o empresarial trabajando conmigo como su guía de confianza para crear una estrategia de marca personal eficaz. 

Explora nuestro blog para obtener más consejos útiles sobre desarrollo de marca, consejos de marketing digital y muchos otros artículos interesantes. También puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.